Guia Docker

blog-image

Si no conoces Docker permiteme presentarte el futuro, docker es una herramienta que te encantará y dará el siguiente paso a tus proyectos. En esta ocasión veremos una serie de comandos básicos para introducirnos en esta herramienta pero que ya te permitirá realizar gran parte de tus proyectos.

Docker es una herramienta que nos permite crear contenedores para virtualizar cualquier sistema de una manera simple, universal y liviana.

Dockerfile

Este fichero determinará que la maquina crearemos, en Internet podemos encontrar una multitud de ejemplos para poder crear cualquier maquina en función de nuestras necesidades.

Un ejemplo de este fichero Dockerfile.txt puede ser:

FROM python:3

ENV APP /application

RUN mkdir $APP
WORKDIR $APP

EXPOSE 80

COPY requirements.txt .

RUN pip install -r requirements.txt

COPY . .

CMD [“make”,”production”]

Con este simple fichero de texto ya hemos definido que queremos una maquina en la que ejecutaremos una aplicación de python en producción, esta máquina abrirá el puerto 80.

Construcción de la máquina

Una vez creado el Dockerfile con los requerimientos de nuestra maquina pasaremos a su construcción.

_docker build ubicacion_Dockerfile -t nombre_maquina_

Usaremos -t para poner un nombre al contenedor  que acabamos de construir. Como ubicación si nos encontramos en el directorio actual usaremos ./

Ejecución de la máquina

Cuando hemos construido la maquina tenemos que ejecutarla.

_docker run –net=host nombre_maquina_

Mediante la opción –net=host vincularemos el puerto que hayamos seleccionado en el dockerfile con nuestra maquina.

Extras

Con lo que hemos aprendido hasta ahora ya podemos tener una maquina completamente funcional, vamos a ver una serie de comandos para realizar mas actividades funcionales.

Listar containers construidos

Una vez realizado el proceso de _Construccion de la maquina _la maquina que hayamos creado la podremos ver junto al resto mediante este comando.

docker images

Eliminar container construido

Si hemos realizado el proceso de  _Construcción de la maquina _y queremos eliminar el container con este comando lo podremos realizar.

docker rmi REPOSITORY

Listar containers en ejecución

Este comando lo utilizaremos para ver los containers que hay en ejecución.

docker ps

Parar container en ejecución

Utilizaremos este comando para detener un docker en ejecución.

_docker kill CONTAINER_ID_

Si queremos volver a ejecutarlo , debemos realizar el paso de ejecución de la maquina

Limpieza containers

Si llevamos un tiempo usando docker nos daremos cuenta que a la hora de _Listar containers construidos _tendremos un listado muy grande de maquinas que no estamos utilizando y ocupan espacio en nuestro disco. Utilizaremos el siguiente comando para borrar todos los containers que no se están utilizando y nos dará un aviso.

docker system prune

Acceso a containers

Si tenemos un container en ejecución y queremos acceder a una consola de esta maquina utilizaremos este comando y tendremos acceso a una terminal.

_docker exec -it CONTAINER_ID /bin/bash_

Conclusiones

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad y que te permita avanzar en tus proyectos. Te invitamos a que si tienes interés por esta herramienta visites la pagina oficial https://docs.docker.com/ donde encontrarás una basta documentación o nos comentes pidiendo lo que necesites.

Gracias y happy codding!